Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 20 de julio de 2010

Cargado de pinceles "por montes y riberas"



En ocasiones uno puede encontrarse con pequeñas joyas que yacen en la estantería de una librería. No gozan de los alardes publicitarios de las grandes editoriales, pero ofrecen sus tesoros para que el lector afortunado se deleite con ellos.

Por una relación de amistad, he tenido acceso a una de esas perlas. Se titula Por montes y riberas, y está firmada por mi amigo Santiago Osácar.

Santiago es un enamorado de la naturaleza, y ha puesto la vida al servicio de su amada en la forma en que mejor sabe hacerlo, con los pinceles. A través de acuarelas, carboncillos, bocetos... nos muestra el acontecer vital de los martinetes, las águilas reales o los corzos. Es una auténtica delicia detenerse a contemplar sus dibujos tomados al natural con paciencia y mimo.
En sus páginas no prima la retórica científica, aunque tampoco se renuncie a ella cuando es necesario, sino que emerge el alma embelesada que ve que el mundo es muy bueno. Por eso están salpicadas de versos de Antonio Machado, San Juan de la Cruz o Garcilaso de la Vega.

El autor, como hombre enamorado, a veces deja asomar la punzada dolorida por el sufrimiento de su amada:

Una tierra ignorada de horizontes abiertos, de luz y de silencio está siendo exterminada sin que nadie haya cantado su belleza ni vaya a llorar su pérdida...
Pero Santiago sí la llora y, a diferencia de otros estudiosos, no disecciona la naturaleza, sino que la celebra. La creación no es meramente un bien útil, sino una maravilla en sí misma. Por eso despide su obra con esta hermosa cita de Benedicto XVI:

Debemos defender la creación no sólo con vistas a nuestras necesidades sino por ella misma, como un mensaje del Creador, como un don de belleza que es promesa y esperanza.



Para quien quiera conocer más de la obra de este artista, aquí facilito un enlace de su página web: Santiago Osácar

1 comentario:

  1. Después de hacer parte del Camino de Santiago, he visto la belleza en la sencillez de la naturaleza (entre otras cosas)... gracias!

    ResponderEliminar