Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 7 de marzo de 2011

Celda 211 o cuando un actor toca el cielo


Literalmente, me caía de sueño. Eran las diez y media de la noche y ni tenía energía para leer ni me interesaba nada de lo que ponían en televisión. Esa tarde había sacado una película de la biblioteca: Celda 211. Pensé que no sería mala idea ver el principio y continuarla al día siguiente... ¡Cuándo aprenderé!

A los cinco minutos el sopor se había esfumado y ya no podía despegarme de la pantalla. Un ritmo frenético y Luis Tosar que se salía. Desde luego la película pende de él. Nadie le hace sombra, ni un ápice. Algunos actores se lucen, otros están más flojitos, pero Tosar está descomunal, insuperable. Y cuando empleo esta palabra lo hago consciente de su alcance: in-su-pe-ra-ble, tetrasílaba y llana. Non plus ultra. El cielo de la interpretación. Ya no es él, sino Malamadre. Está poseído por el personaje que cobra existencia real.

Ganó el Goya por su interpretación, pero merecía el Óscar y hasta el Nobel de la paz si te descuidas; a fin de cuentas poco antes se lo habían dado a dos actores bastante más mediocres, como Al Gore y Obama.

Cuando escribo esto no creo descubrir ningún misterio pues sólo en España Celda 211 recaudó más de doce millones de euros, lo cual significa que, en contra de la costumbre nacional, un alubión de gente fue al cine para ver una película made in Spain. Para ello sólo hizo falta una cosa: hacer buen cine y pensar en el público.

El argumento gira en torno a un levantamiento carcelario. Un nuevo funcionario de prisiones se ve atrapado en un motín la víspera de su incorporación al trabajo. Para salvar la vida se hará pasar por preso y establecerá un peligroso vínculo con el líder de los amotinados, Malamadre (Luis Tosar). Desde esta situación podrá ver de cerca no sólo la ferocidad de los amotinados, sino las razones de su desesperación.

Desde Paco Rabal en el papel de Juncal o de Azarías en Los santos inocentes, no recuerdo una interpretación tan redonda como la de Tosar.

En fin, que como queda claro, me encantó su actuación y además tengo abundante capacidad de entusiasmo.

Sólo dos advertencias: abstenerse personas de extremada sensibilidad (no se recrea en lo sangriento, pero hay alguna escena un poco dura), y no verla antes de acostarse, personalmente me pasé casi toda la noche con los ojos como platos.

9 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo en cuanto a Luis Tosar y a la película y hasta en la mención que haces de Paco Rabal en la interpretación de los dos papeles de que hablas.En juncal me gusto menos pero Azarias, simplemente genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vi la pelicula cuando la estrenaron y coincido con tu crítica. A nosotros también nos pareció un peliculón.

    Algo violenta si, sobre todo para verla por la noche.

    Nosotros solemos ir todas las semanas al cine y la última que hemos visto "el discurso del rey" otro peliculón.

    La penúltima "el cisne negro", malísima, rara y con unas escenas muy muy desagradables. No recomendable para gente sensible y con pudor.

    Y es tolerada para mayores de 12 años!!!!. Alucinante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. es una pelicula interesante y original, toca un tema que se puede dar en la vida y no es facil vivirlo.
    Igual que chus yo tambien he podido ver el Discurso del Rey, es muy buena, con interpretaciones prodigiosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me produjo la misma impresión. Parece que muchos están rendidos con Bardem (a mí personalmente no me gusta) Tosar es de lo mejorcito que tenemos. Lo he visto también en su discreto papel en Lope y me ha gustado.Atento a la peli que recomiendo mañana. ¡Super!Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gran Visigoda, desde luego no se sabe muy bien si hay papeles nacidos para un actor, o actores nacidos para un papel. Otro abrazo para ti.

    Chus, tomo nota de la "peli buena" y la "peli petardo". En cuanto la saquen en DVD veré la que comentas del "Discurso del Rey". Un abrazo.

    icue, lo dicho, "a por el Discurso del Rey". Gracias.

    Ángelo, la de Lope no la he visto. Tomo también nota. (Aunque no sé cuándo voy a ver tanta película, porque con la de El Estudiante también me tienen en vilo). Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  6. Bueno Rafael,si la pones así, haré otra excepción y veré una película española, la última fue "Los Otros" con Nicole Kidman, ¡vaya! no me acuerdo de nadie más. Miraré si apaño el DVD ó mucho mejor y Sinde.smerecer un P2P, ¡Va por Bardem!.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias,por la imformación yo no la he visto y no voy al cine pero veo un cine que no es necesario salir para descubrir esena y realidades que es el dia a dia es la vida que cada uo llevamos llena de tantos acontecimiento y viviencia, dificulades y sufrimento, ese cine es nuestra propia vida que dia a dia el Señor nos regala para ser cada vez más mejores que ayer mil gracias Rafael que Dios te acompañe siempre y cuide de ti mil gracias por ser hermano muy unidos en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Rafaelque Dios te bendiga hoy comenzamo un tiempo muy bonito es el tiempo de cuaresma el tiempo de volverse al señor un tiempo de buscarlo nuevamente de comenzar de nuevo pidoalseñor que te llene de su gracias para que cada dia camine siempre en su presencia muy unidos en oración y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. NIP, espero que te guste. No quiero darle mucho barniz porque basta que te pongan por las nubes una peli para que luego parezca que no era para tanto. Otro abrazo para ti.

    Lourdes, eres un lujo y un regalo. Gracias.

    ResponderEliminar