Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 18 de julio de 2011

Arrebatos místicos con 4 años


La peduga de cuatro años berrea en pijama, plantada en medio del pasillo. Entre sollozos repite una y otra vez: “quiero las florecillas del campo”. Debería estar durmiendo hace rato, pero se ha declarado en rebeldía. ¿La razón? Un acendrado espíritu de contradicción y la firme resolución de que nadie pegue ojo hasta que se haga lo que ella quiere (Doctor Estivill, perdónala porque no sabe lo que hace).

Para entender mejor lo sucedido, he de dar alguna explicación previa.

En casa la palabra “acostarse” lleva implícito un elaborado y larguísimo ritual del que no nos dejan obviar ninguna de sus partes. Todo lo que sea dilatarlo es un triunfo para las afectadas.

Una de las actividades que más se prolonga es la de los rezos. Cada nueva oración aprendida, se incorpora al repertorio, sin abandonar ninguna de las anteriores, con lo cual la práctica está alcanzando dimensiones de Vía Crucis. (En la imagen superior, las dos artísticas láminas objeto de devoción doméstica).

Casi todas son colectivas, pero, además, cada partícipe tiene la exclusiva sobre una oración que recita en solitario. La de la más pequeña es Las florecillas del campo, y la noche de marras se había puesto a enredar y saltar, pasando de las florecillas, del campo, y de su santa madre (en realidad, de las dos, de la terrena y de la celestial). Así que al toque de silencio se quedó sin rezarla. Fue entonces cuando se desató en ella un fervor religioso irrefrenable que la llevó a la situación que he descrito al principio de este escrito.

Finalmente hubo que claudicar (Estivill, perdónanos porque tampoco sabemos lo que hacemos), y su madre se la llevó al cuarto de estar para hacer cierta la bienaventuranza de los pacíficos y rezar juntas lo que sigue:

“Las florecillas del campo
las cogí con alegría,
mi mamá me hizo un ramo
para ti Virgen María.
Como soy tan pequeñita
y tengo tan poquita voz,
sólo me atrevo a decir:
¡Viva la Madre de Dios!”

20 comentarios:

  1. Pero si esa oración es de mi época! Bien! Me alegro que no se pierdan las tradiciones y las oraciones de toda la vida.
    Aunque nos o me tachen de carca solo me queda decir QUE VIVA!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahy que me parto! Este tal Estivill seguro que no era padre. en la teorica que bien resulta, luego en la practica...
    (me sigo partiendo de risa, lo siento)
    Pero mirad tu esposa y tu el lado bueno, vais a salvaros por la oración. Con lo dificil que es orar, no refreneis a la prole. Que recen.
    los dibujos me encantan, son como los de una medallita que voy a comprar para hacer unos rosarios que Lucía regale en su comunión.
    Y la oración es preciosa, no la habia escuchado antes, gracias por compartirla.
    Un abrazo para esta familia tan fervorosa. Je,je.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda escuela tienes en tu casa! A mí me parece que el que asiste a ella eres tú. ¡Y no es para menos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Menuda claudicación. Seguro que ambos la estabais deseando. Abrazos. Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso lo que cuentas...que no se pierda nunca esa costumbre y que el Señor os siga bendiciendo.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Thomas Malthus Manonegra.19 de julio de 2011, 1:12

    El pan nuestro de cada día...¿eramos nosotros tan "chantajistas"?.....

    ResponderEliminar
  7. Chus, se la enseñaron en el cole. Eso sí, el recitado a veces es meloso, y a veces a voz en grito. Otro abrazo para ti.

    Mento, sí que son bonitos. Seguro que te quedan unas medallas preciosas. ¡Enhorabuena a la comulgante!

    Ángelo, y no puedo hacer novillos ni un solo día. Otro abrazo.

    Fernando, claudicamos pero con estilo: "sólo por esta vez... etc.". Un abrazo.

    LAH, muchas gracias y otro abrazo para ti.

    Manonegra, no sé si lo éramos o no; lo que sí sé es que no nos valía para mucho.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS por compartir vida esa vidad que dia a dia vive y compartes con los que ama que BENDIGA tu FAMILIA TU HIJA difruta cada momento con ella son pequeños regalo que DIOS derrama sobre ti dale siempre lo mejor de ti cada momento que pueda que DIOS te ilumine siempre para que pueda educar a tu hija segun la voluntad de DIOS que ÉL guíe tus paso es hermoso lo que cuenta que DIOS te conserve siempre así siempre te tengo muy presente en mis oraciones cada uno de vosotros los encomiendo en mis oraciones todos los dia soy parte de mi GRACIAS RAFAEL cuenta siempre con mis oraciones eres mi hermano yoro por ti recuerdalo muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte para ti y uno especial para tu hija de mi parte

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad de edad la que tienen tus hijas,que de hermosos momentos os regalaran a diario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No voy a ser yo quien te diga cómo debes educar a tus hijas, pero cuando somos pequeños todavía no tenemos criterio para elegir uno u otro camino. A mí mis padres me impusieron (con toda la buena voluntad del mundo, igual que tú a tus hijas, estoy totalmente seguro de ello), a las pocas semanas de venir al mundo, la religión católica. Ahora, después de una infancia y una adolescencia en las que he ido descubriendo que no creo en la existencia de ningún dios, he decidido dejar de facto -pues de pensamiento ya hace algunos años que lo abandoné- ese camino que trataron de imponerme.

    Creo que debemos ser educados de tal manera que poseamos un criterio propio para elegir si creer o no creer cuando nuestra mente sea lo suficientemente madura, sin que nos aten cuando nuestra mente es más débil y maleable a ningún tipo de creencia mística. Tal vez a tus hijas algún les ocurra lo que a mí me ha ocurrido cuando he descubierto la gran variedad cultural que hay en el mundo, aunque esto que te digo tal vez no te lo has planteado nunca, pues mis padres, hasta que no les manifesté mi ateísmo, tampoco podían imaginarlo, a pesar de que siempre he dado muestras de querer mirar más allá. Recuerdo cuando una vez en 5º de primaria, sor Petra, una monja a la que quiero muchísimo y ella a mí también, nos estaba hablando de la creación. Yo, que era -y sigo siendo- un amante de la astronomía, le dije que el universo se formó a raíz del big bang, tras concentrarse toda la materia existente en un diminuto punto. Su rostro empalideció, pues su mejor alumno estaba dando muestras de un ateísmo precoz en su propia clase. Mis compañeros empezaron a hacer preguntas acerca de esa gran explosión y la pobre mujer salió del embrollo diciendo que Dios la había provocado y con ella se formó el universo. Le repliqué que esa parte no formaba parte de la teoría, pero como ella era la profesora, dio por zanjada la discusión y la clase de religión siguió por otros derroteros. Después, la buena mujer llamó a mis padres para contarles lo ocurrido y ellos (a pesar de ser cristianos) me dijeron que tenía razón, pero que a veces conviene mantener la boca cerrada.

    Es pronto para hablar de estas cosas, pero piensa que algún día pueden ocurrir. Además, tus niñas tienen la mente muy despierta e irán descubriendo que el mundo es un lugar enorme y variado. Espero que escojan el camino que escojan, sean muy felices.

    ResponderEliminar
  11. El otro día me soltaste tú la parrafada. Me he dado cuenta de que hoy te la he soltado yo :P

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. *Lourdes, mil gracias. No dejes de hacerlo. Otro abrazo para ti.

    *Gran Visigoda, qué te voy a decir, pues que tienes toda la razón. Además, con ellas me lo paso pipa. Un abrazo.

    *Galip, te entiendo y te aclaro. A mis hijas les ofrezco lo que creo que es bueno para ellas. Que compro jamón; pues para ellas el mejor filete. Puede que un día me vuelva vegetariano y piense que eso del jamón es una cochinada. Entonces, ¡a por la verdura como locos!

    Con la religión pasa igual. Lo que les muestro me parece lo mejor del mundo y, además, lo verdadero. Y ahí está la madre del cordero. Quien cree que no hay verdad en el cristianismo, puede pensar que enseñarlo es contar mentiras, y por ello, pernicioso. Pero también el que sí cree podría afirmar que negar la fe es engañar.
    Lógicamente, el día de mañana ellas elegirán. Igual me reprochan que les di ternera o que rezábamos y pedíamos por los enfermos, no sé. Yo, al menos, estaré en paz con mi conciencia y sabré que les he dado lo mejor que tenía; con mis corto padecer y entender.

    Respecto a la supuesta incompatibilidad ciencia-religión, no debería existir, pues la realidad es única y es la que manda. La ciencia, efectivamente, ha iluminado muchos aspectos de la fe que "ya estaban allí". Curiosamente, antes de la teoría del Big Bang a la que aludes, la ciencia entendía que el universo existía desde siempre, por ello descalificaba la idea bíblica de la creación. El propio Einstein defendió inicialmente la idea de un universo estático, hasta que aceptó la novedosa teoría de Hubble. Pues bien, a raíz de este tema, el astrofísico Robert Jastrow escribió lo siguiente: "Para el científico que ha vivido según su fe ante el poder de la razón, la historia acaba como un mal sueño. Ha escalado la montaña de la ignorancia; está a punto de conquistar el pico más alto; y cuando supera la roca final, es recibido por un grupo de teólogos que estaban allí sentados desde siglos”.

    Bueno, Galip, que tú y yo tenemos cuerda para rato. Hay que quedar (y si quieres comer un bocata de salchicha, que a día de hoy los dos lo vemos con buenos ojos). Me he metido varias veces con la letra de la canción ochentera, pero no me cuadra, no encuentro el tono (¿simpática, nostálgica, reivindicativa...?) La seguiré trabajando.

    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  13. LAS GRACIAS siempre a DIOS que te ama y cuida de ti las gracias las tengo que dar yo a ti por tu sencillez y acogida el señor dice que quien a encontrado un AMIGO O UN HERMANO ha encontrado un TESORO bueno yo te encontrado a ti que DIOS te bendiga sabe somos lo que vivimos dentro allí en lo más escondido de nosotros donde sólo DIOS y tu habitan muy unidos en oración y un fuerte abrazo MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto, Rafael, les ofreces lo que crees que es mejor para ellas, igual que mis padres a mí. Simplemente, creo que la religión es algo demasiado serio como para introducirlo en unos niños cuyo intelecto se está desarrollando y no poseen un sentido crítico maduro. Mis padres también me ofrecieron el cristianismo porque creían que era lo mejor para mí, pero antes de eso, creo que lo más importante es su amor y eso, a pesar de mi decisión, lo voy a tener siempre.

    Por cierto, te mando un e-mail con mi número de teléfono, así será más sencillo que quedemos. El próximo miércoles 27 estaré tocando en el centro Joaquín Roncal de la Cai, con una cantante cubana y unos músicos excelentes. Serán versiones de clásicos de Edith Piaf, Jacques Brel, Pablo Milanés... muy bien hechas. Creo que las entradas se pillan en cajeros Cai y no me preguntes cuánto valen, porque no tengo ni idea y tampoco sé si nos van a dar alguna invitación para amigos. Bueno, que ya vamos hablando.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Viva!
    .... otro desvelado con los ritmos biológicos transtornados que pasea por estos campos admirando las florecillas.

    A estas alturas de ¿la noche? escapa a mi lógica temporal lo de la CREACIÓN "tras concentrarse toda la MATERIA EXISTENTE en un diminuto punto" así que me pregunto por el origen de esa fuerza concentradora y del pre-origen de esa existencia material. Con la ciencia suceden cosas apasionantes como el descubrimiento del átomo y su ilógica semántica partición en partículas más canijas. En fin, a estas horas de sosiego callejero me consuelo pensando que a toda expansión por el mundo le llega su contracción hacia el punto de origen mientras me zampo otro sugus.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lourdes, dices cosas tan bonitas que no sé ni qué contestar. Sólo me sale: gracias.

    Galip, en la Biblia a Dios se lo toman muy, muy en serio, porque reconocen que es inabarcable, desborda toda realidad conocida. Pues bien, entre las poquísimas definiciones de Él que aparecen, una es "Dios es amor", lo cual concuerda plenamente con la prioridad que bien señalas: amar y saberse amado. Y la otra es que es "Logos", es decir, sentido, razón, que va en consonancia con otra de tus inquietudes (que comparto contigo), la de comprender la realidad, iluminar su sentido, el porqué y el para qué del mundo y de nuestras vidas. ¿Cómo voy a privarles a mis retacos de eso? Hombre, no les doy chapas filosóficas, que para eso ya te tengo a ti de sufridor, sino que se lo ofrezco de manera actuante, mostrándole lo "amable" (digno de ser amado) de las cosas buenas, y lo bien hecha y armónica que es la creación.
    Dicho lo cual, te telefonearé, porque me retiran de la circulación por un tiempo. Hay que reparar "averías". Ya te contaré.

    NIP, ¡estás vivo! Me pareció verte en un encierro arrojando melones a los toros.
    Pues ya que comentas lo de la "fuerza concentradora", Robert Jastrow, a quien mencionaba en el anterior comentario, incialmente abogaba por un ciclo interminable de concentración y expansión de la materia, pero finalmente los avances de la física lo llevaron a concluir que esto no era posible, de modo que el proceso de expansión cósmica no puede ser cíclico. ¡Menudas chapas estoy metiendo hoy!
    Y tú, ¿qué?, hecho un estropajo. Si me hubieras hecho caso con los consejos horarios... ;D

    ResponderEliminar
  17. Nosotros también educamos en la fe a nuestros hijos y cada día me convenzo más de que construir sus casas sobre la Roca es lo único y lo más importante que podemos hacer por ellos.
    Respecto al doctor que comentas, ja,ja...doy fe de haber criado a cuatro hombrecitos haciendo exactamente lo contrario a lo que indica ese señor. Mis hijos se han despertado mil veces cada noche hasta cumplir los dos años aproximadamente y han sido cogidos en brazos, amamantados, han dormido por supuesto con nosotros y siguen haciéndolo los pequeños y ha sido una hermosa bendición.
    Ese doctor tiene en cuenta las necesidades de los adultos pero no las de los niños. Los niños necesitan sentirse acompañados y seguros no solamente durante el día sino también durante la noche, así ha sido siempre....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que bellos ejemplos.
    No tengo recuerdos en mi niñez de oraciones así.
    Mejor no le sigo, porque a mi me hubiera gustado tener padres así, bueno siquiera padres.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía esa oración. Es muy bonita
    Hace unos meses en casa de mi hermana oí rezar al que hacía la primera comunión. Después dle padrenuestro y avemarias,siguió con el credo, la oración de "Señor mio y Dios mio, creo que estas aquí...." y no se cual más.
    Debe ser de la misma escuela que tu familia¡

    ResponderEliminar
  20. Paloma, un buen cimiento. Y respecto a las noches, por lo que cuentas también sabes qué es ser un zombi, aunque veo que te lo tomas con mucha alegría. Nuestro "sonambulismo" es estacional; va a temporadas. Muchas gracias y otro abrazo para ti.

    María del Rayo, siento lo que me dices. Bueno, si no tuviste padres (al menos en condiciones), aquí un hermano. Un abrazo.

    Miriam, a días surge hasta rivalidad en el volumen; con lo cual hay oraciones "gritadas". La cosa es dar la nota. ¡Enhorabuena por ese sobrino! Cuídamelo bien que nunca se sabe (en mi casa todo es mujerío).

    ResponderEliminar