Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 19 de septiembre de 2011

La condición humana


Exposición Internacional 2008. Zaragoza. Durante los últimos años las instituciones se han volcado en la preparación de este evento. Como lema: Agua y Desarrollo Sostenible. Uno de los platos fuertes reside en un espectáculo nocturno cuyo centro es un iceberg artificial instalado en la otra orilla del río Ebro. Básicamente denuncia la destrucción del planeta debido a la irracional generación de residuos por parte de nuestra sociedad. Sobre el iceberg móvil se proyectan imágenes que muestran montañas de basura, mientras, por los altavoces suena una música angustiosa y reiterativa. Los espectadores están conmovidos. En todos ellos se percibe un sentimiento compartido: ¡qué horror!, si no hacemos algo la Tierra se convertirá en un vertedero.

El espectáculo finaliza. Se desata una cerrada ovación. Después se encienden las luces y la multitud va abandonando las gradas. Permanezco sentado junto a mi mujer y mis hijas hasta que las hileras de bancos quedan vacías. Miramos a nuestro alrededor para descubrir una ingente cantidad recipientes de plástico, papel y basura esparcidos por todas partes. No se puede dar un solo paso sin pisar desechos.

Me temo que sin esta visión no se acaba de comprender en qué consiste verdaderamente la condición humana. Lástima que la mayor parte del estremecido público haya visto sólo la primera parte del espectáculo.

13 comentarios:

  1. Cuando algo va mal y sabemos que va mal, seguro que el que lo tiene que arreglar es otro. Casi nunca (y sin el casi) es culpa nuestra. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Pues llevas razón. Es que el ser humano, en general, se ha convertido en un verdadero cerdo, y con perdón de algunos gorrinos que posiblemente sean mas limpios y civilizados que algunos humanos.

    Te voy a contar una anécdota, de la condición humana, que ha ocurrido este verano en nuestra urbanización de la playa.

    Una familia con furgoneta, alquila un apartamento de dos dormitorios, muy cerca del nuestro. Llegan y aparcan en la primera plaza de aparcamiento que les apetece y además entre dos plazas, es decir ocupándo dos plazas de otros vecinos. El vigilante les llama la atención y a eso de las 10 de la noche se digna cambiar la furgoneta a la plaza que le corresponde (esto ocurrió sobre la 1 del medio día), con lo cual los dos vecinos afectados están todo el día sin suuu aparcamiento.

    Los niños de la familia, no respetan ni una norma de convivencia en la urbanización, saltan, gritan, molestan, etc.... y les tienen que llamar reiteradamente la atención, ante la indiferencia total de los padres.

    Cuando terminan su estancia, se marchan y dejan, todas las ventanas de la casa abiertas, persianas subidas, luces encendidas y hasta algún mueble del salón en la terraza/jardín. Y así se tiró el apartamento durante más de una semana, a pesar de que varios vecinos avisamos al vigilante de, sobre todo las luces encendidas. No sabemos como ni cuando apagaron las luces y cerraron las ventanas porque nosotros nos vinimos a Madrid y el apartamento seguía encendido.

    Inaudito, ¿verdad?.

    Esto en otros paises, por los menos en los que yo conozco de primerísima mano, USA y Francia, imposible que ocurra. Este tipo de infracciones están penadas con multas importantes.

    Así que todo lo que me cuentes de lo que ocurrió en la Expo, me lo creo y me lo imagino.

    Besos, que te echaba de menos. ¿Como va mi cuidador/domador/adiestrador de ranas?

    ResponderEliminar
  3. AH!, se me ha olvidado contar, que algunos muebles del salón los sacaron a la terraza porque en el apartamento se metieron ciento y la madre y por lo visto en el salón, por la noche, dormían en sacos "los extras"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este comaprtir es una gran verdad vivimos en mundo donde los bienes comunes no interezan para nada sólo buscan lo propio los bienes particulares sin mirar las necesidades se los demás lo humanos se ha ido desvalorizando nos falta mucha humannidad ser humano ser realmente hermanos unos de otros para sentir como siente el otro y ver que podemos hacer de nuestro mundo un mundo mejor más humano donde todos podamos vivir mil gracias Rafael que DIOS te guarde y cuide siempre de ti unidos en oración un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Es lo que falta al mundo de hoy. Indagar y llegar hasta el fondo. No contentarse parcialmente o no querer evitar ver el total
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Rafael. Extraordinaria reflexión,en el fondo de sus incongruentes miserias lo hacen por mantener el puesto de trabajo de la limpiadora, solidaridad entendida de una forma pasiva.¿Qué tal el sushi? bueno, también la mùsica.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Las contradicciones de la vida!!
    Espero que estes cada vez mejor!!
    DTB!!
    SL2!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien visto, Rafael. Un abrazo.
    Supongo que hay que comenzar por la propia basura, es muy fácil despistarse con un iceberg.

    ResponderEliminar
  9. Thomas "mesías" Malthus Manonegra.20 de septiembre de 2011, 3:20

    No me lo explico, yo me pasé toda la Expo con un "vaso Fluvi" que valía un dineral y no se podía tirar y no te lo limpiaban entre consumiciones...en fin.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Ah, ya estás en play, me alegro un muchísimo.

    Lo de las basuras y la mala educación ... pues eso, y eso que se conmueven que si no ...¡imagínate!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. UN abrazo muy fuerte Rafael que DIOS te bendiga unidos en oración

    ResponderEliminar
  12. Sí que es cierto. Si ni tan siquiera cuidamos la vida humana... Es una pena porque la riqueza de nuestro planeta es inmensa y es el hombre quien lo destruye.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, la paja en el ojo ajeno, ¿verdad?

    Chus, vaya alegría de vecinos. Te habrán dado el veranito. Si yo te contara de algún vecino...
    De salud voy mejor, muchísimas gracias. Ya vuelvo a parecerme a Paul Newman en sus años mozos. Un abrazo.

    Lourdes, eres un sol y parte de una luna. Gracias.

    Ángelo, otro fuerte abrazo para ti.

    NIP, ¿cómo sabes lo del sushi? Tengo el disco de Hashima y siempre que voy en coche me lo pongo. Lo mejor, la batería...!

    María del Rayo, muchas gracias. DTB a ti también.

    Mora Fandos, también es verdad. No todos los días se contempla el final de una glaciación. Un abrazo.

    Thomas "mesías" etc. todavía tengo yo un par de vasos de Fluvi en casa, uno con una flor y otro de ballet. ¡Espero que los hayas lavado ya!

    mjbo, si no se conmueve igual descuartizamos el iceberg. Muchas gracias por TODO. Un abrazo.

    Eligelavida, al final va todo unido, ¿verdad? Respeto a nuestros semejantes, al medio ambiente, a nuestra historia...

    ResponderEliminar