Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 31 de octubre de 2011

Piedad


Piedad, ese es su título, y está firmado por Miguel Mena, periodista de la Cadena Ser en Aragón. El título expresa el sentimiento que mueve la mirada del autor; la piedad emanada desde la perplejidad que experimenta un hombre con un hijo aquejado de una grave minusvalía al cual ama con tanta compasión como incomprensión.

¿Por qué el dolor? ¿Por qué esa “avería” en su cerebro que lo vuelve vulnerable a la par que amable? ¿Por qué hay tantos porqués?

“Qué raro se hace tener un hijo prácticamente mudo cuando te ganas la vida hablando, un hijo condenado a ser analfabeto cuando llenas tu tiempo escribiendo, un hijo con poco equilibrio cuando tu afición es montar en bicicleta. Qué extraño resulta que para ser feliz no parezca necesitar nada de lo que a ti te gusta.”


El libro presta atención a diversos hechos de la vida, unos graves y otros livianos, pero todos cargados de significación: noticias de páginas interior, el encuentro con un pastor paquistaní, la búsqueda de un disco, el porrero del cuartel...

Desde su autenticidad y capacidad de asombro, Mena conmueve al lector en cada párrafo. La obra bien podría titularse “Impactos” porque eso es lo que son, múltiples impactos que golpean el alma que descubre un mundo desajustado, sorprendente, pero nuestro al fin y al cabo.

Al final queda un sabor agridulce e irrenunciable rebosante de humanidad.

Un libro que recomiendo con vehemencia. Sus minúsculos apartados se leen casi sin darse cuenta, yo lo hice en una tarde. Para mí, un gratísimo descubrimiento.

8 comentarios:

  1. El fragmento que dejas está lleno de preguntas que nadie se explica como no sea a través de la fe, y aún así resulta difícil entender tanto desajustes de la vida. Siempre he dicho, y sigo diciendo, que Dios me prueba antes estos hechos. Cuando, humildemente, caigo ante sus pies, es cuando comprendo parte del enigma; no todo, pero esa parte que falta la dejo en manos de Dios que sabe muchísimo más que yo.¡Hay tantas incógnitas!

    No haces más que aumentar mi biblioteca.Gracias.

    Feliz día y que el Señor nos ilumine para seguir amándole. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Rafel. Tiene muy buena pinta, dime; ¿Qué libro de Marías te parece bueno para iniciarse y comenzar a leer?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Contigo estas navidades tengo resuelto el problema de buscar libros para regalar. Tus recomendaciones hasta ahora han dado un resultado positivo. Gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, voy tomando ideas para las fechas proximas, lo malo es que luego en temas de libros todos me los quiero quedar yo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación Rafael. Me interesa mucho el tema. Lo buscaré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Viniendo de ti, lo tendré muy en cuenta, nunca decepcionan tus recomendaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A big hug on this feast of joy and hope. The saints tell us that it is possible to love

    un gros câlin en cette fête de joie et d'espérance. Les saints nous disent qu'il est possible d'aimer

    un grande abbraccio in questa festa di gioia e di speranza. I santi ci dicono che è possibile amare

    对这个节日的喜悦和希望的大拥抱。圣人告诉我们,它是可能的爱

    Por lo internacional de la fiesta
    ¡Que las bienaventuranzas lleguen a cada hombre!

    Un fuerte abrazo y Santa fiesta

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta.
    El tema de los por qué o para qué, ante el dolor, es actual e inevitable de alguna forma u otra en la vida de cada persona.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar