Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 16 de diciembre de 2011

De Madrid al Cielo ("Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado" en la Fundación Ortega-Marañón)


Era martes y trece, día de malos augurios en el imaginario popular. Y por eso mismo, fecha idónea para embarcarse en un asunto filosófico. Desde sus orígenes los filósofos se han enfrentado a la "doxa" o "vía de la opinión", es decir, lo que la gente cree sin tener un fundamento racional. Así que allí nos juntamos en la Fundación Ortega-Marañón unos cuantos entusiastas de los filósofos un martes y trece de diciembre de 2011.

Se trataba de presentar "Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado", escrito por un servidor. En la mesa de ponentes, dos auténticos lujazos: Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho y colaborador en distintos medios de prensa y radio, y Francesco de Nigris, amigo y discípulo de Marías y una de las cabezas más dotadas para la filosofía que he conocido. Cualquier reseña sobre lo que dijeron se quedaría corta. Fueron amenos, profundos, convincentes y entusiastas. Todo un privilegio.

Después intervine yo. El listón estaba muy alto, pero al menos le puse el mismo corazón que quienes me precedieron.

Allí pude encontrarme con personas de lo más valioso: Paco Casado, amigo del alma con quien he compartido y comparto muchas cosas (¡hasta hicimos la mili juntos!); Santiago Herráiz, director de la Editorial Rialp y escritor, un profesional como la copa de un pino. Álvaro Marías, hijo menor del filósofo y reputado músico, quien me ha otorgado desde el primer momento una confianza y generosidad impagables; su cuñada (esposa de Miguel Marías), y Daniel Marías, nieto del filósofo; Tina, encantadora hermana de Lolita (la esposa de Marías); Miguel Carpintero, hijo del filósofo discípulo de Marías Helio Carpintero; mi muy querido profesor Manuel Suances, que destila bondad y sabiduría por cada poro; Nieves Gómez Álvarez, amiga y filósofa que está culminando una tesis sobre la mujer en el pensamiento de Julián Marías, y que tuvo a bien hacer las fotos que acompañan esta entrada, por lo cual (y por mi mala cabeza) no aparece ella (¡¡gracias y perdón, Nieves!!); Leticia Escardó, quien dirigió brillantemente la revista "Cuenta y Razón" fundada por Marías; mis queridos amigos Merche Mora y Andrés Abellanas y sus dos súper pitufos; Juan Manuel Burgos, dinámico presidente de la Asociación Española de Personalismo. Chus, blogera (y amiga ya no sólo "virtual") y su amabilísimo esposo que me va a llevar de portamaletas en el próximo viaje chulo que hagan, que para algo soy polizón. Teresa Díez Antoñanza, a quien las sucesivas maternidades no han hecho sino rejuvenecerla sorprendentemente; Manuel Real, entusiasta lector de Marías; dos tías simpatiquísimas de mi amigo Chema Recio. Y mucha más gente enormemente atenta y generosa. Muchísimas gracias a todos. Fue un placer compartir con vosotros este encuentro. De corazón.



Ignacio Sánchez Cámara, gran conocedor de Julián Marías, excelente comunicador y mejor persona.



Francesco de Nigris, discípulo y amigo de Julián Marías, ¡y también buen amigo mío!



El autor del libro en plena emisión sonora.



Santiago Herráiz, cordial director de la Editorial Rialp; un servidor, y Paco Casado, ilustrado (sabe de todo y además se le luce). Estamos a oscuras para escenificar el mito de la caverna (este es el momento previo a escapar de ella, en este caso en equipo).



Manuel Suances y el que esto escribe. Don Manuel es un excelente profesor universitario que aúna a la perfección sabiduría y bondad. Pero la razón por la que debería ser elevado a los altares es otra: tuvo la santa paciencia de dirigir mi tesis doctoral.



Con Juan Manuel Burgos, hombre realmente polifacético.



Con Tina Franco, cuñada de Marías, y Álvaro Marías, hijo menor del filósofo.



En plena maniobra envolvente con mi amiga bloguera y resalada Chus (conste que en este caso el fotógrafo es su marido. ¡Ojito!)



Con Francesco de Nigris y Álvaro Marías, quienes, entre otras cosas, me han proporcionado desinteresadamente la mayoría de las fotografías que aparecen en el libro.



Una foto de última hora facilitada amablemente por Manuel Real (a la derecha). Aquí sí se puede ver a Nieves Gómez, también está Francesco. Fue una tarde en compañía de gente extraordinaria desde el primer momento. (Y el lambrusco muy rico).

25 comentarios:

  1. Buenos días Rafael. Ya veo que fue todo un éxito ¡Enhorabuena! Esta Navidad tu libro será magnífico para regalar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que fue el Acabose con mayúsculas.

    Me alegro por tí. Abrazos y un saludo "estiloso" y asceta.

    ResponderEliminar
  3. Thomas Malthus Manonegra.16 de diciembre de 2011, 3:50

    Por cierto, ¿no hubo ningún enemigo?...

    Rezo por ellos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa:


    El placer y el lujazo fue nuestro, los oyentes. Y no son palabras que lo digo de verdad de la buenísima.

    Un honor ver mi nombre mezclado entre tantos ilustres personajes.

    Gracias de nuevo por la invitación.
    Te envío las fotos que no han salido muy bien.


    De Madrid al cielo y un agujerito arriba para verlo. (Esta es la frase de los castizos). Pero la verdadera y auténtica frase, es la que dijo Carlos III, cuando llegando de Nápoles se encontró un villorrio como era Madrid por aquél entonces. La frase fue: "De Madrid el cielo". (por el color de nuestro cielo)

    Besitos, guapo. y Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. NIP, muchas gracias. Para mí ya es un regalo saber que te ha gustado. Un abrazo.

    TM Manonegra, no había enemigos a la vista. Si acaso se habían apoderado del cuarto de calderas.

    Chus, sin tu permiso he colgado una de las fotos que me has mandado. Como sé que no irás a la SGAE a chivarte le he echado cara. Sabes, es que me gusta fardar de amigas majetonas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rafa, me ha encantado ver la reseña así de simpática. No te preocupes por las fotos conmigo, que seguro que tendremos ocasión de volver a vernos y de hacernos alguna!
    Fue el mejor martes y 13 de toda mi vida XD
    Aquí estoy, con Una vida presente, revisando los últimos asuntos, en concreto del apartado La mujer en el siglo XX de las Memorias. Julián Marías se merece una buena tesis sobre este tema, por mi que no quede =)

    ResponderEliminar
  7. Que ha sido todo una lujazo no hay más que leerlo en éste texto.

    ¿Qué ocurre con tus fotos? A mí se me ha ido el blog íntegro de tres años de trabajo. ¡Toda una gracia!

    Un besazo con mil felicidades.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que sigan los exitos Rafa!
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Polizón. Pero no se ven las fotos...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael, enhorabuena por la presentación, me alegro mucho por el éxito del libro. No es para menos. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Nieves, pues mucho ánimo que ya tengo ganas de leerla. Un abrazo y gracias.

    Capuchino, lo de las fotos es un misterio más raro que el monstruo del Lago Ness. Las he recolocado. A ver si ahora...

    María del Rayo, muchísimas gracias. Ojalá haya mucha gente que lo disfrute.

    Pepe Boza, a ver si ahora las he apañado mejor.

    Fernando, mil gracias, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael, llegan las vacaciones y ya me he acabado el libro de Mishima y su seppuku. Espero tu próxima recomendación. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Rafael, le doy mi enhorabuena por el libro y por la presentación en la fundación Ortega.
    Estoy seguro que aquella noche Don Julián Marías estaría emocionado al ver como Ignacio, Francesco y tú hablabáis de él con tanto afecto.Para mi a sido un auténtico privilegio el conocerte, el estar en la presentación del libro y tu dedicatoria. Gracias por todo.
    Manuel Real

    ResponderEliminar
  14. Fernando, ¡uno que me hace caso! No te preocupes que pronto cuelgo alguna recomendación literaria. Otro fuerte abrazo para ti.

    Manuel, el privilegio fue mío. Si no te importa, cuelgo en el siguiente post alguna de las fotos que me has mandado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por tu libro y la excelente presentación con ese lujo de ponentes.
    Te deseo mucho éxito y una feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de tu exito.
    Venga también a desearte una muy feliz Navidad.
    Que el Niño Jesús que nos nace te colme de bendiciones a ti y a los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Rafael.

    ¡¡Feliz y santa Navidad!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Feliz Navidad, Polizón!!
    Estás hecho un triunfadooor ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ojalá que todas la luces, incluidas las de la Iglesia, nos hagan recordar que Belén significa “La casa del Pan” y que el pan de la eucaristía que vamos a recibir en el día de Hoy nos haga compartir y repartir el pan de la dignidad humana a todos los que nos rodean.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. El esfuerzo de haber escrito un libro sobre la insigne figura de uno de los más grandes pensadores de la historia de España (en mi humilde opinión) se ve recompensado por la satisfacción de quienes pudieron asistir a la presentación y por la de quienes no pudimos asistir pero hemos llevado a la práctica, y saboreado en nuestra vida, las enseñanzas del maestro Marías.

    Enhorabuena, Polizón
    "Deseo cumplido, dulzura para el alma"(Libro de Proverbios 13, 19)


    sultán andaluz

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafael, Feliz Navidad y que tengas un muy buen feliz año. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Rafael. Que el 2012 sea un gran año recuperado completamente y lleno de fuerza, luz y alegría.
    ¡Feliz año!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Fran, muchísimas gracias. También te deseo lo mejor de lo mejor. Un abrazo.

    Gran Visigoda, mil gracias. Que esas bendiciones nos alcancen a todos y a manos llenas. Un abrazo.

    NIP, me alegro mucho de verte activo de nuevo. Ya ves que ahora accedo mucho menos a Internet, pero no te creas que me olvido de la buena gente como vosotros. Te deseo un muy feliz año para ti y los tuyos.

    mjbo, muchas gracias. Triunfador me parece a mí que no, pero sí disfruté compartiendo una grata velada en torno a la figura de una persona excepcional como Julián Marías. Otro súper-abrazo para ti y mis mejores deseos para este año que empieza...¡ya!

    Ángelo, gracias, gracias y gracias. Si la vida te trata la mitad de bien que mereces, vas a tener una vida excepcional. Un abrazo.

    Sultán andaluz, comparto tu impresión sobre la importancia de Marías. Me alegra encontrar gente como tú con la que compartir inquietudes. ¡Feliz 2012!

    Fernando, espero que en 2012 tú y los tuyos tengáis una vida rebosante, llena de esas pequeñas cosas que la convierten en incomparable. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Feliz Año, lo primero. Ya veo que fue todo un exito, eso estaba más que cantado! Y que categoría...¡Si te pusiste hasta la corbata! Jaja. Me alegro un montón.
    Un fuerte abrazo
    Mireia

    ResponderEliminar
  25. Por mi torpeza y estupidez (y por no seguir este blog como debiera), me perdí la presentación del libro en Madrid.
    Todavía me estoy lamentando de ello, pero mi más sincera enhorabuena por el éxito.

    ResponderEliminar