Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 27 de abril de 2012

La Paz de este siglo


Recientemente he leído la biografía de Winston Churchill escrita por Sebastian Haffner. En la misma se sacan a relucir los avatares, aciertos y tropiezos de uno de los más destacados políticos (tal vez el mayor) del siglo XX. Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es el drama de Churchill ante el ascenso y expansión del III Reich alemán. El político británico comprende tempranamente la deriva que lleva la Alemania nacional-socialista y las implicaciones que ello va a tener para Europa. Lo advierte una y otra vez y propone vías de solución cuando aún se está a tiempo, pero se queda solo incluso en el seno de su propio partido.


Los principales dirigentes europeos siguen una política de paños calientes con Hitler (de “apaciguamiento” se decía entonces) y Gran Bretaña no es una excepción. En 1938 el primer ministro Charberlain firma con Hitler un acuerdo que exhibe orgulloso a su llegada al aeropuerto de Londres mientras afirma que aquello supone “la Paz de este siglo”. La respuesta de Churchill no se hará esperar: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra”.

Efectivamente, al año siguiente Gran Bretaña estará en guerra con Alemania y el “aguafiestas” de Churchill será quien tenga que tomar el timón para sacar al país del mal que trató de evitarle. Cuando lo hace, pronuncia su famosa frase: “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. Con la caída de Francia el Reino Unido se queda solo frente a la imparable maquinaria germana, que para más INRI cuenta en esos momentos con la Unión Soviética como aliada; entonces resurgen los cantos de sirena proponiendo un acuerdo con los nazis, pero esta vez es Churchill quien maneja la nave y no está dispuesto a claudicar. Lo que sigue es bien conocido. La solitaria resistencia británica se verá coronada con el posterior respaldo de los Estados Unidos y el cambio de bando de la URSS a raíz de la agresión alemana.

Hay un caso en la España de hoy que, salvando las evidentes distancias, me recuerda al Churchill impotente ante la ceguera general; me refiero al de Jaime Mayor Oreja. Se trata de un político que practica un ejercicio no muy habitual: pensar. Lleva años alertando sobre la naturaleza del proyecto totalitario que se da en el País Vasco, dentro del cual la organización criminal ETA es sólo su cara más violenta. Los “pronósticos” de Mayor Oreja, que no son sino el análisis del sentido de los hechos en vista de la experiencia, se cumplen indefectiblemente. Pero resultan molestos, y tomarlos en consideración exigiría adoptar medidas incómodas en el corto plazo, aunque necesarias en el largo; así que se prefiere darle la espalda, cuando no directamente descalificarle. Y aquí estamos, buscando acuerdos con quienes no se van a contentar con nada, y creyendo que el hecho de que se dignen a firmarnos un papelito nos permitirá blandirlo para pregonar a los cuatro vientos que hemos alcanzado “la Paz de este siglo”.

6 comentarios:

  1. Jose Antonio Manonegra.27 de abril de 2012, 12:42

    Bien dicho.

    Rezo por España (a veces, nuestra principal enemiga).

    Abrazos trascendentes.

    ResponderEliminar
  2. JA Manonegra, no cejes en tus plegarias. Por cierto, ¿qué tal esa primera comunión? Mi enhorabuena a la protagonista, a su guapa madre y a su peludo padre.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Rafael. Espléndida reflexión y muy acertado enfoque.Mientras unos prefieren las gaseosas fantaseando muy pocos se sumergen en la realidad pensando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, yo sólo decirte que todo lo que escribes me viene fenomenal. Hoy quiero compartir contigo este enlace: http://melquisedec-rock.blogspot.com.es/
    Te lo queria haber mandado por correo electronico pero es que no le tengo. Es otra manera de evangelizar, ¿qué te parece?
    Ana Iñiguez desde Talavera

    ResponderEliminar
  5. Xtobefree, además, como es bien sabido, la gaseosa acaba produciendo gases. Un abrazo para ti también.

    Ana, pero cómo os pasáis. Nó sabía nada. Estáis que os salís. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Rafa, para que veas que el Señor llama a cada uno de una manera, a tí a escribir y culturizarnos, a otros los da por la música, a mi me da por hacer manulidades y cosas chulas para la gente, osea que todo sirve para dar Gloria a Dios. En el facebook también van actualizando las cosillas que van haciendo, osea que ya puedes seguirlos y hacerte fan del grupo.
    Ana desde Talavera

    ResponderEliminar