Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 17 de enero de 2013

Mi (colosal) aportación contra el lenguaje sexista



Me han convencido. ¡Basta de lenguaje sexista! Cada vez me topo con más guías, manuales, reglas de estilo, que nos explican lo mal que empleamos el lenguaje y lo discriminadores que somos. Los editan ayuntamientos, partidos, asociaciones, universidades y todo hijo de vecino que tenga a mano una subvención.

Resulta que cuando escribo que “los estudiantes están de huelga”, el lector cree que aludo a un grupo de varones detrás de una pancarta, mientras imagina las aulas rebosantes de féminas. Claro, eso pasa por no haber dicho “los y las estudiantes…”. Total, que alguno se deja caer por clase esperando echarse novia y se encuentra más solo que la una.
 

A este respecto, creo que no se ha prestado la debida atención a los libros de biología.  La gente lee que “los leones son mamíferos”, e inmediatamente le asalta una duda: ¿qué pasa con las leonas? No se hace referencia a ellas. ¿Qué serán?, se pregunta el lector (o la lectora) no sexista. Y busca en las secciones de reptiles, insectos, anfibios a ver si las encuentra. Nada. Marginadas.

Tengo esbozado el principio de uno de los capítulos de un libro faunístico no sexista que va a ser la mar de vanguardista. Lo adelanto como aportación personal a este cambio tan necesario:




“Los gatos y las gatas son carnívoros y carnívoras. Por ello, cazan ratones y ratonas, topillos y topillas, e, incluso, en caso de necesidad, llegan a atacar conejos y conejas. Los cachorros y cachorras son muy juguetones y juguetonas. Aquí la imagen de un gatito (o quizá gatita) jugando con una mariquita (aunque quizá es un maric… ¡ejem!)”



Si bien hay que reconocer que la lectura no se hace particularmente ágil, sí evitamos cualquier tipo de discriminación sexista.

Ha llegado la hora de acometer una profunda revisión de la ciencia biológica. Empezaremos por el padre de la etología moderna, el premio Nobel Konrad Lorenz. Señor Lorenz, cuando publicó sus estudios sobre el comportamiento de los gansos, ¿por qué dejó de lado el de las gansas?

 

12 comentarios:

  1. Efectivamente, ya está bien.

    http://caraacara.blogspot.com.es/2012/12/que-es-una-nulidad-de-matrimonio.html

    ResponderEliminar
  2. perdón, estoy con la berza!!!!

    http://caraacara.blogspot.com.es/2012/12/basta-de-tontunas-en-lenguajes-sexistas.html

    ResponderEliminar
  3. A mi también me has convencida. Saludos miembros y miembras seguidores y seguidoras del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, como dijo alguien no es lo mismo un cargo público que una carga pública, o sí lo es???
    Porque todo este invento ha venido precisamente del sector público.

    Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  5. IRONÍA DE LA BUENA. POR CIERTO, A RAÍZ DE ESTE ARTÍCULO DE RAFAEL, SI LA CRISIS ES FEMENINA: EL CRISIS, EL QUE LA CREÓ, ES MASCULINO. Y SI LA SEÑORA DE LA AUSTERIDAD QUE AGRAVA LA CRISIS ES FEMENINA, PERO LOS BANCOS Y OTRO GOBERNANTE SON MASCULINOS... POR FAVOR, GROUCHO ÉCHANOS UNA MANO...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo estudiando el CAP (certificado para dar clases), alucinar escuchando a una profesora de futuros profesores, defender la importancia de que al hablar y sobretodo al dar clases había que hablar diferenciando el masculino y el femenino.
    Era básico para la formación de los jóvenes.
    Yo alucinaba¡¡

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Manonegra.17 de enero de 2013, 14:49

    Hoy he visto a mi admiradora favorita...no quiero admiradores...

    Rezo por la R.A.E y el R.A.E...

    Abrazos asexuados...

    ResponderEliminar
  8. Rafael, questo è solo l'inizio! Anche Dio avrà il suo bel cruccio: si chiederà se deve essere maschio o femmina oppure se sia più conveniente, date le circostanze, essere altro! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, Rafael.

    A mí solo me queda eviarte un beso y desearte un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Sinretorno, en eso estamos. Gracias por el enlace.

    Denna, me da en la nariz que ya andabas medio convencida.

    Fernando, al menos en cuanto a la mayor parte de su financiación, no te quepa duda de que se alimenta de allí.

    Manuel, yo también me siento marxista de los de Groucho. La otra alternativa es desesperar.

    Manonegra, sabes que el aprecio es mutuo.

    Miriam, esa profesora tiene la batalla perdida. Es imposible hablar y escribir así.

    Martina, más bien es el acabose. Un abbraccio.

    Amalia, un fin de semana extraordinario para ti también.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Rafael. Jamás debimos dejar que entraran los políticos a diseñar el lenguaje como aconteció con el resto de la sociedad, valores, principios hasta vivir en una completa irrealidad, contra todo sentido común. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xtobefree, no creo que sea cosa sólo de políticos. Me temo que no es más que una de las aristas de esta realidad.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar