Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 16 de agosto de 2013

"Intemperie", de Jesús Carrasco




Libro duro, desgarrado, genialmente escrito, con una riqueza de vocabulario inusual.

Lo había visto reiteradamente en las librerías pero me había resistido a comprarlo. Me frenaba que estuviera tan promocionado y en términos tan ostentosamente laudatorios (“La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia”). La portada con la cara de una oveja no se me hacía atractiva. Además, el autor del bigotón me era un completo desconocido.

Un día mi hermana me comentó que se lo habían recomendado. Sin otro libro en ciernes acabé por claudicar.

El arranque me sorprendió por el tema y la atmósfera. Una huida, un niño ocultándose, un páramo entorno reconocible e indeterminado. No hay alarde, sino más bien una sequedad en hechos y expectativas tan cruda como el paisaje; apenas se nos dan unas noticias mínimas de los porqués. Pero esa aparente sobriedad viene narrada con un dominio del lenguaje verdaderamente proverbial. Es este el que me retuvo en la lectura puesto que en las primeras páginas apenas se nos da cuenta de otra cosa que no sean los quehaceres del chico para sobrevivir en un medio hostil.

En su evasión el muchacho se topará con un pastor al que unirá su destino. Entonces la narración poco a poco va ganando en ritmo y dramatismo. Se adivina la fatalidad, pero no sabemos cuándo ni en qué forma mostrará su oscura faz.  Y mientras avanzan, su desventura va grabándose a cincel en el alma del lector.

Un gran libro que nos descubre a un gran autor, Jesús Carrasco; no sé si pastor del ser, que diría Heidegger, pero sí magnífico pastor de la lengua española.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Muy a tener en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aneth, un libro con una enorme calidad literaria. De verdad que sí. Un abrazo para ti.

      Eliminar