Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 1 de abril de 2014

Adolfo Suárez, el hombre del perdón



Con su fallecimiento, Adolfo Suárez ha ocupado las portadas de toda la prensa. La vida de quien fuera vilipendiado cuando ejercitaba el poder y encumbrado al darle sepultura queda ahora en manos de la Historia.

De cualquier modo, me gustaría quedarme con una frase suya que no consta en ningún acta de sesión de Cortes, ni en alguno de sus múltiples discursos, entrevistas o declaraciones. La pronunció en la intimidad, aquejado ya de una enfermedad degenerativa que le iba privando de sus recuerdos; nos la ha revelado su hijo en una entrevista cuyo enlace facilito (AQUÍ):

"Yo siempre estoy dispuesto a dar y recibir perdón".


Adolfo Suárez, descanse en paz.

8 comentarios:

  1. Aunque los recuerdos fallaban conservaba su temperamento. Esa capacidad de dar perdón y recibirlo que solo tienen los que, aun siendo grandes, son humildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, es verdad, los verdaderamente grandes acostumbran a ser humildes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece una buena frase. Siempre he pensado que la palabra Perdón es muy bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, sí que es bonita sí, y muy necesaria.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Essere sempre disposti a perdonare ci mette nella condizione di diventare santi. Non sempre è facile ma, tale gesto, ci rende liberi. Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, es cierto. En este caso además me ha parecido significativo que no sólo se muestra dispuesto a perdonar, sino también a ser perdonado, lo que muestra una particular humildad.

      Un abbraccio forte

      Eliminar
  4. La frase muy bien, pero este hombre mantuvo intactos los mecanismos de represión franquistas durante la transición. Fue cómplice de torturas y asesinatos, de represión contra todos los que pedían la ruptura con el Régimen y no la reforma, y los amnistió a todos con la Ley de amnistía de 1977. Cuando desaparezca el mito, la historia le juzgará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mery María, deberías informarte más y buscar fuentes no ideologizadas.

      Eliminar