Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 6 de febrero de 2016

"El Renacido", o el espíritu de Jack London hecho imagen



Ayer tuve la oportunidad de ver "El renacido" (Revenant). Película dura, que muestra una naturaleza hermosa y salvaje sólo superada en su implacabilidad por la ambición de los hombres. Sin embargo, bajo esa capa de nieve y rudeza laten con fuerza la lucha por la vida y los vínculos más íntimos del amor.

La acción se sitúa en un gélido e indómito territorio de Norteamérica al que están llegando los primeros tramperos blancos. Todavía es tierra de indios y la naturaleza dicta las normas. Hugh Glass (Leonado DiCaprio) será el guía de aquellos hombres hasta que la fortuna ponga en jaque la expedición, a partir de ahí se desarrolla toda una odisea de supervivencia y venganza que es el hilo conductor de la película.

Viéndola, inevitablemente venían a mi cabeza los relatos de Jack London con los que tantas veces me he deleitado; el Gran Norte, las tierras vírgenes, el hombre al límite.

No deja de sorprender lo rápidamente que hemos domesticado la naturaleza particularmente en los dos últimos siglos hasta convertirla en un parque temático acotado y sometido a videocontrol.

Volviendo a la película, además de la belleza paisajística que exhibe, sobresale por dos cosas, una la prodigiosa interpretación de Leonardo DiCaprio en un papel que lo sitúa continuamente en situaciones extremas, la otra los planos secuencia tan impresionantes, en los que tiene que vérselas con coyunturas tan dinámicas como ataques de indios, de osos, o persecuciones.

En definitiva, se trata una película con una realización magistral, eso sí, no apta para todas las sensibilidades.

4 comentarios:

  1. Leonardo DiCaprio es un excelente actor.

    Esta película la iremos a ver posiblemente la semana próxima.

    Muchas gracias por la información. A mí me gusta mucho el cine.

    Un fuerte abrazo y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo DiCaprio hace una papelón, ya lo verás. Sí te advierto que la película es dura, pero impresionante.

      Un abrazo y que la disfrutéis.

      Eliminar
  2. No estoy para nada de acuerdo contigo. Dar alaridos ininteligibles con la barba y las pestañas llenas de nieve no creo que sea una interpretación tan extraordinaria como dices.

    Por otra parte, el metraje es excesivamente largo y su estructura argumental muy pobre además de inverosímil. Coincido contigo en destacar la belleza del paisaje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No lo veo igual. Como si dijéramos que a Cliff Robertson le dieron el Óscar por hacer el tonto o a Daniel Day-Lewis por balbucir sentado en una silla de ruedas. Yo creo que DiCaprio hace un papelón más que creíble, transmitiéndo el dramatismo de cada situación con el mérito (precisamente) de no tener que soportarlo en grandes diálogos.

    Además, me gusta que siendo un actor atractivo no se encasilla en papeles de galán, sino que arriesga, y mucho. Me parece un actor completísimo.

    El argumento es muy sencillo, ciertamente, lo cual conlleva mayor peso al aspecto interpretativo y de grabación (que me parece también portentosa).

    Pero bueno, para gustos los colores, faltaría más.

    Un saludo

    ResponderEliminar