Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 13 de diciembre de 2016

Cuando hasta las piedras hablan



"Si estos callan, las piedras clamarán".
Lucas 19, 40.

"Había tenido que esperar durante años el visado que me permitiera viajar a Estados Unidos. Finalmente, poco antes de que Estados Unidos entrara en guerra, fui requerido por escrito a presentarme en el consulado de Estados Unidos para que me expidieran el visado. Entonces dudé: ¿debía dejar atrás, solos, a mis padres? Sabía qué destino les esperaba: la deportación a un campo de concentración. ¿Debía decirles adiós y abandonarlos simplemente a su suerte? ¡El visado era exclusivamente para mí!

Salgo de casa indeciso, voy a pasear un rato y pienso: "¿No es esta la típica situación en que sería necesaria una señal del cielo?". Cuando vuelvo a casa, veo que sobre la mesa hay un pedazo de mármol.

- ¿Qué es esto? -le pregunto a mi padre.

- ¿Esto? Ah, lo he recogido hoy de entre el montón de ruinas, donde estaba antes la sinagoga que quemaron. El pedazo de mármol formaba parte de los diez mandamientos. Y si te interesa, puedo incluso decirte a cuál de los diez mandamientos pertenece la letra hebrea grabada en el mármol. Pues sólo hay un mandamiento que la tiene como inicial.

- ¿Y cuál es? -insisto para saber la respuesta. Y mi padre me contesta:

- Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra...

Así, que me quedé "en la tierra", con mis padres, y dejé que el visado caducara. Esta es la historia del pequeño pedazo de mármol"
Viktor Frankl (Lo que no está escrito en mis libros)

El padre de Frankl moriría atendido por Viktor en un campo de concentración. También moriría el resto de su familia salvo una hermana.

2 comentarios:

  1. Es muy conmovedor, Rafael.

    No sabes lo que yo daría por tener a mis padres junto a mí.

    Sin su presencia, ya nada es igual.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, te vas a volver una experta en Viktor Frankl.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar