Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 25 de diciembre de 2016

Dar razón de lo que se cree



En su Liber de convenientia fidei et intellectus in objeto Ramón Llull recoge la discusión entre al-Mustansir y el dominico Ramón Martí.

Martí, que sabía árabe pero no disponía de conocimientos de "lógica y ciencias de la naturaleza", mediante argumentos morales mostró a al-Mustansir que el Islam era erróneo. El monarca musulmán, persuadido, mostró su disposición a abandonar su religión y convertirse al cristianismo con todo su pueblo, pero para ello solicitó pruebas de que la religión católica era la verdadera.

Entonces Ramón Martí respondió que la fe católica era tan sublime que no podía ser demostrada, conminándole a adherirse a ella cuanto antes. Al-Mustasir, disgustado, replicó que lo propuesto por el dominico era una afirmación sin prueba: "no quiero yo dejar de creer para creer, sino más bien dejar de creer para entender. Has obrado muy mal, pues que me quitaste la fe que tenía y ahora no soy ni cristiano, ni sarraceno, ni judío".

Por algo un pescador galileo llamado Cefas recomendaba a los cristianos que estuvieran "preparados para dar razón de vuestra fe" (1 Pedro, 3, 15).

2 comentarios:

  1. Es complicado creer que se está en posesión de la verdad.
    Pero, sin duda, lo importante es tener fe.

    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso conviene validarla cuantas veces se pueda.

      Un abrazo bien grande.

      Eliminar