Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 2 de octubre de 2017

La Patria está en peligro




Lo que está pasando en España es muy grave. Nos amenaza uno de los mayores males que puede sufrir cualquier sociedad: la discordia. Decía Julián Marías que la verdad nos hace libres, pero que ello no significa homogéneos. La unanimidad es siempre impuesta a costa de la verdad. “El desacuerdo es muchas veces inevitable. Pero se puede confundir con la discordia. Ésta es la negación de la convivencia, la decisión de no convivir juntos los que discrepen en ciertos puntos en los que el acuerdo no parece posible” (Tratado sobre la convivencia –Editorial Martínez Roca).

Pienso que es un libro de obligada lectura ante las brumas que nos van envolviendo. “Lo que ha sucedido en lo que fue Yugoslavia es simplemente monstruoso y parece inevitable, pero me pregunto si algún pensamiento «a tiempo» hubiera podido evitarlo” –comenta el filósofo ya casi al final.

Lo que está ocurriendo en Cataluña venía fraguándose desde hace mucho, pero se ha mirado para otro lado, cuando no alimentando, creyendo que lo peor nunca llegaría, que a nosotros no nos iba a pasar lo que a otros, y ya está aquí la realidad, golpeando a la puerta; con las letras vencidas en la mano dispuesta a reclamar lo suyo.

Ha habido grupos alimentando la discordia, el odio, el ombliguismo, la mentira más descarnada, la irresponsabilidad, con impunidad, con arrogancia, con la complicidad de no pocos oportunistas, arrastrando en la medida de sus posibilidades a una parte de la sociedad hacia su sectarismo. Y hay que reconocer que sus esfuerzos se han ido coronando con no pocos “éxitos”, si se puede llamar así a una involución histórica. Desde otros pagos se ha mercadeado con todo ello por el más mediocre oportunismo.

Ahora todo se resquebraja, y la tentación es responder a la discordia con la discordia: “¡hagámosles boicot!”, gritan algunas voces. “No compres productos catalanes” (como si fuera tan fácil sobrevivir sin la crema catalana y el fuet de Can Durán).

Y entre tanto ruido, cruce de acusaciones y propaganda cuesta oír la voz clarificadora, valiente, sensata, veraz, como la de don Julián Marías, a quien tanto se echa de menos en momentos como éste.

Al acabar la guerra civil Marías escribió varias cartas a su maestro Ortega, pero no recibía respuesta, ya que el padre de la razón vital entendía que en circunstancias tan extremas las palabras del intelectual en vez de clarificar contribuyen a incrementar la confusión, los malentendidos. Sin embargo Marías, que raramente hacía algún reproche a don José, sí discrepó en este punto, preguntándose si los silencios no podían ser también malinterpretados.

Finalmente Ortega rompió su silencio, y en carta escrita desde su exilio lusitano le dijo a Marías: «Es usted el único que ha acertado en la táctica para estos tiempos: hacer, hacer, hacer…»

Hay que hacer, y no hacer cualquier cosa, sino lo que hay que hacer. Unos callarán, otros huirán, los habrá que griten, se lamenten, saqueen, engañen, se peleen, amenacen. Pero nada de ello es fecundo. Hay que hacer cosas valiosas, que enriquezcan, que saquen a la luz, “salvaciones”, las llamaba Ortega en sus insuperables Meditaciones del Quijote.

Muy recientemente he leído un comentario de don Gregorio Luri (otro sabio, ¡vivo y vigoroso, a Dios gracias!) que me parece en este sentido especialmente orientador: «En estos momentos quien no tenga una palabra que contribuya a la reconciliación, debería mantenerse mudo».

Me parece que sintetiza a la perfección nuestro actual quehacer. (Y conste que con algún planteamiento de don Gregorio sobre los recientes sucesos puedo no estar del todo de acuerdo, aunque los tengo en mucha consideración. ¿No es un magnífico principio para empezar a construir algo valioso?)

Verdad, concordia, honestidad, palabras (no gritos), y eso que se llama pensamiento. No dejarnos aturullar por el ruido ambiente. Que un día no llegue la desgracia y carguemos con el pesar de no haber tenido “un pensamiento «a tiempo» que hubiera podido evitarla”.






“Yo desconfío del amor de un hombre a su amigo o su bandera cuando no le veo esforzarse en comprender al enemigo o a la bandera hostil. Y he observado que, por lo menos, a nosotros los españoles nos es más fácil enardecernos por un dogma moral que abrir nuestro pecho a las exigencias de veracidad”.

Meditaciones del Quijote. Ortega y Gasset

6 comentarios:

  1. Perfecto Rafa, lástima que no te lea mucha gente con influencia o por lo menos algunos periodistas que más bien son sensacionalistas por si les entraba la razón. Vamos al desastre y dentro de unos años tendremos que avergonzarnos todos por esto que hicieron gente sin escrúpulos y desde su interés electoral, económico o de ambición de mandar a costa de destrozar todo o de odiar a los que piensan diferente, ¡aún habrá quien saque pecho! La gente, como no intenta entender ni saber el pasado, no se da cuenta que la historia no se repite pero a veces se parece. A mí me recuerdan algunas escenas de la vida diaria en estos días en Cataluña (lo sé de primera mano, no por lo que pongan en las redes sociales -cuánto daño están haciendo-)) a los tiempos de Hitler, y no olvidemos que Hitler NUNCA ganó las elecciones por mayoría en Alemania... y mira cómo se acabó.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo aplaudir un texto tan brillante y certero.

    Y enviarte un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantas veces, muchísimas gracias, Amalia.

      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  3. Los acontecimientos me obligan a volver...
    Tu querido Marias hubiera sido tachado hoy de "franquista" y "fascista"como el que oye llover...
    En mi opinión estamos en un punto de no retorno.
    Rezo por nuestros enemigos...
    Abrazos catalanes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de Julián Marías seguramente tienes razón. También es cierto que con esos calificativos el retratado suele ser el que los profiere.

      En cuanto al punto de no retorno, depende de nosotros. El futuro aún no está escrito.

      Abrazos aristotélicos.

      Eliminar