Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Paradero desconocido", de Kressmann Taylor

El libro que os propongo hoy es muy corto, apenas 80 páginas.

"Paradero desconocido" recoge el cruce epistolar de dos amigos que...

Bueno, casi mejor os lo cuento en esta reseña:




¡Bienvenidos a bordo, polizones"

3 comentarios:

  1. Desconocía este libro pero tu reseña me ha encantado y estoy segura de que se trata de una lectura muy interesante. Un intercambio de correspondencia que merece ser conocida por su importancia.

    Por cierto, te sienta muy bien el sombrero!!!!.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, este libro te lo lees tú en un suspiro. Quizá antes.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. ¿Qué es la Filosofía? ¿Qué es un filósofo? quién ose formularse tales preguntas, a buen seguro se topara con una extensa miríada de definiciones por el camino.
    No caeré en la tentación de tratar de proporcionar definición alguna a este sesudo "problemón" que atenaza a la propia Filosofía, de hecho me agrada particularmente esa aparente nebulosa en la que parece flotar la propia Filosofía (quizás mejor así).
    Esto viene a que en el libro del que nos hablas en tu video "Los libros de los filósofos" de la editorial Ariel (y sin animo de tratar de enmendar la plana a nadie), nos comentas, que se incluyen en el mismo como presuntos filósofos tanto a personajes de variadas ideologías políticas y revolucionarias, junto a otros autores históricamente considerados más canónicamente como legítimos filósofos.
    Y claro, me asalta una duda ¿Que diferencia puede haber por ejemplo entre un ideólogo y un filósofo? ¿no es lo mismo?
    Como bien dices amigo Rafael, coincido contigo en que no tienen el mismo cometido un ideólogo, que un filósofo, ya que si tiramos nuevamente de etimología, esta nos aclara que la palabra griega "idea" se traduciría aproximadamente como un "yo vi" es decir que un "ideólogo" sería alguien que dibujaría en su mente un plan, vería ese plan como la solución idónea y creería en él, como la mejor opción posible para solucionar un problema complejo (asociado normalmente al orden social), es decir que para hacernos una idea aproximada de que sería un ideólogo, lo podríamos comparar con alguien que se ha construido una visión firme, un visionario, vamos. En esta categoría si pudieran estar desde Adolf Hitler, Mao Tse- Tung, Ernesto Che Guevara, Stalin...y por que no, otros muchos líderes políticos de todo tipo de orden convencidos de querernos vender su modelo, como el mejor de los posibles.
    El filósofo o la Filosofía tendría otro cometido distinto al del "ideólogo político" encargado de proporcionarnos "modelos sociales", ya que la Filosofía bucea de ordinario en "un mar de dudas" en pos de "tratar" de averiguar la esencia cierta de las cosas en toda su complejidad y en multitud de distintas temáticas. La Filosofía se encargaría de la busqueda de reglas universales y no tanto de vislumbrar modelos de funcionamiento temporales y parciales para aplicar a un problema concreto de necesidad humana.
    El ideólogo y el político, aspiran quizás a conseguir cierto funcionamiento social óptimo, mientras que el filósofo se preocupa algo más por tratar de averiguar el por qué, del funcionamiento y la esencia de las cosas.
    Con esto solo he pretendido un acercamiento a la problemática de las definiciones, no se si he ayudado algo o finalmente lo he empeorado...ja,ja,ja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar